ART A MANRESA-LIBRO-PINTURA-PINTORES-JOAN VILARO-ARTE-PINTOR-ERNEST DESCALS

ART A MANRESA-JOAN VILARO-LLIBRES-PINTURA-
ART A MANRESA-JOAN VILARO-LLIBRES-PINTURA-
MANRESA-PINTURA-LIBROS-CALAFELL-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS-
MANRESA-PINTURA-LIBROS-CALAFELL-CUADROS-PINTOR-ERNEST DESCALS-
ART-MANRESA-LIBROS-PINTURA-VILARO-ERNEST DESCALS-PAISAJES-
ART-MANRESA-LIBROS-PINTURA-VILARO-ERNEST DESCALS-PAISAJES-
ART A MANRESA-LIBRO-PINTURA-PINTORES-JOAN VILARO-ARTE-PINTOR-ERNEST DESCALS-
En 1983 se publica, el esperado tanto tiempo, Diccionario de Artistas "Art a Manresa" que escribió el ilustre Crítico de Arte Sr. Joan Vilaró i Llach en el que hizo un muy interesante compendio de todos los artistas de Manresa y sus comarcas, de los siglos XIX y XX. Ernest Descals tiene en él una destacada aparición, siendo de los poquísimos pintores a los que se le dedica una página con uno de sus cuadros a todo color. El cuadro "Barques de pescadors" que vemos fue galardonado en el año 1978 en el conocido certamen de Pintura Marítima que organizaba el Ajuntament de Palamós. También queremos subrallar que el Sr. Vilaró y Ernest Descals yá habian tenido unos fructíferos contactos anteriores, en concreto el Sr. Vilaró le confección una laudatoria presentación para el catálogo de la primera exposición de Ernest, que tuvo lugar en las Salas del Cercle Artistic de Manresa el año 1974.A ambos les unía una buena amistad fruto de la mutua admiración que entre ellos se profesaban, de muy seguro que este tan serio Crítico de Arte fue el mejor en cuanto a conocimientos y una muy elegante prosa que han dado las tierras del centro de Catalunya. Sobre este mencionado libro de Joan Vilaró apuntaremos que tuvo una sonada presentación en la Sala de Plenos del Ayuntamiento manresano en Mayo de 1983.-También apuntar que el Coordinador del libro fue el Sr.Josep Guardiola i Noguera que tuvo el innegable acierto de llevar a buen término todo el proyecto.En las fotos vemos la portada del libro, y las fotos de las obras del pintor Ernest Descals que aparecen en él mismo, junto a una foto del autor Joan Vilaró que yá había fallecido en el momento en que se acabó de editar.

1 comentario:

Mascab dijo...

Buenas tardes;

Soy la autora de La rebeldia de una cincuentañera; con respecto a mi entrada titulada "Armarios", me gustaría que me dijeras cuáles son tus obras de entre las mostradas, así, con mucho gusto, les pondría nombre y autor.

Normalmente, cuando el buscador me dá imágenes que están en la web o blog de sus autores, hago el enlace a los mismos para que todos se puedan deleitar con las obras que ofrecéis. Pero lamentablemente, cuando no tengo modo de saber a quién pertenecen no puedo exponerlo.

En el caso de la obra de Julio Romero de Torres que tengo expuesta, dí por hecho que todo el mundo sabe quién fue tan gran autor.

Pero como bien dices, mejor poner el nombre, aunque no sepa con exactitud cuál es el que su autor le puso a la obra.

Te pido por favor, que me digas cuáles te pertenecen, su nombre y di además, me dices si es colección particular o dónde están expuestas, pues mejor. Así hago el trabajo completo.

Agradezco tu comentario y la información. Espero tu respuesta.

Saludos cordiales y enhorabuena por obras tan magníficas!