ERNEST DESCALS-EXPOSICION "RETORN" EN LA SALA "PLANA DE L´OM" -CAIXA D´ESTALVIS-MANRESA-1989


PASSEIG MANRESA-PINTURA EXPOSICION RETROSPECTIVA-ERNEST DESCALS



PLAÇA REAL-PLAZA REAL-BARCELONA-CAMARERO-CUADROS EXPOSICION ERNEST DESCALS-MANRESA


PINTURAS ERNEST DESCALS-CENTELLES-OSONA-EXPOSICION CAIXA D´ESTALVIS DE MANRESA-AÑO 1989









Después de muchos años sin exponer en su ciudad natal,Ernest Descals celebra una Exposición de tipo antólogico con un resumen de cuadros de distintas épocas (la mayoria de los mismos formaban parte de colecciones Privadas y Colecciones Públicas, que cedieron gustosamente las obras para el objetivo de esta Exposición), la Exposición llevaba por título el nombre de "Retorn", del que vemos el Catálogo de la Exposición que el Artista ERNEST DESCALS calebró en las magníficas Salas de la Plana de l´Om en Manresa en 1989.La exposición fue un verdadero viaje por las épocas que el pintor había atravesado,y el montaje de la misma fue excelente,ya que se montó de manera que el espectador al entrar se encontrara con los cuadros más antiguos y al finalizar la visita con los más actuales.
Cabe destacar la excepcionalidad que un joven Artista yá celebrara una muy seria muestra Antológica de sus obras,que como es sabido ésta es una potestad de los pintores con una gran carrera a sus espaldas,pero és que Ernest empezó a pintar en una muy joven edad,y pasada la treintena eran yá tantos los cuadros realizados y tantos los éxitos conseguidos,que la dirección de la Sala consideró apropiada esta manera de montar las pinturas.
La inauguración de la Exposición fue un auténtico fenómeno ciudadado al que asistieron muchas personalidades de Manresa y de toda Catalunya, debido a la importancia del hecho que Ernest Descals hacía muchos años que no exponía en su ciudad natal al haber decidido celebrar exposiciones en otras localidades.
Cabe destacar que la inauguración fue precedida de una interesantísima Conferencia a cargo del eminente Crítico de Arte barcelonés el Sr. Francesc Galí,que nos ha dejado hace poco tiempo.Galí tampoco tenía la costumbre de ofrecer Conferencias sobre la evolución de la Obra de un Artista,lo que conllevó mucha más expectación a dicha inauguración.
En las fotos podemos ver el Catálogo y algunos de los cuadros en él plasmados, así como también algunas fotos de la Exposición y de la Conferencia sobre LA HISTORIA DEL ARTE Y SU RELACION CON EL ARTISTA ERNEST DESCALS a cargo del eminente Crítico de Arte Sr. Galí, que se produjo el dia de la inauguración de tan sonada muestra recopilatoria de cuadros de todas las épocas de este creador manresano.

No hay comentarios: